El hallazgo, que se publica en el Journal of Clinical Oncology, tiene implicaciones para los familiares de pacientes de ambos tumores, que tienen un mayor riesgo potencial de desarrollar cáncer

Como resultado del estudio pionero a escala mundial PROREPAIR-B, que se publica en el Journal of Clinical Oncology, se destaca que los pacientes de cáncer de próstata avanzado con mutaciones en el gen BRCA2 evolucionan peor y no responden al tratamiento habitual. Este estudio también estudiará si se benefician, en cambio, de otras terapias ya en uso en cáncer de ovario y mama.

Los resultados que ahora se publican son los primeros del estudio PROREPAIR-B, en él han participado 38 hospitales de toda España. Durante cinco años -desde 2013- se ha seguido a más de 400 pacientes de cáncer de próstata metastásico del tipo resistente a la castración -o bloqueo hormonal-, para analizar sus rasgos genéticos y relacionarlos con el progreso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

El análisis ha mostrado que el 3% de los pacientes tiene mutaciones en BRCA2, que asciende hasta el 16% cuando consideramos todos los genes asociados con la reparación del daño del ADN y analizados en el estudio. Este porcentaje que puede parecer relativamente bajo representa a un número muy significativo de pacientes, dada la alta incidencia del cáncer de próstata.

https://ascopubs.org/doi/10.1200/JCO.18.00358