Nuevo inhibidor JAK2 aprobado para mielofibrosis

La FDA ha aprobado fedratinib (Inrebic), un inhibidor de la quinasa Janus 2 (JAK2), en pacientes adultos con mielofibrosis, una enfermedad de la médula ósea caracterizada por la formación de tejido cicatricial en la médula ósea, siendo un síntoma típico el agrandamiento del bazo y el hígado a medida que la producción de células sanguíneas se traslada desde la médula ósea a estos órganos.

El mayor apoyo para la aprobación provino del estudio de fase III JAKARTA, un ensayo aleatorizado de tres brazos que probó fedratinib a 400 mg o 500 mg versus placebo en 289 pacientes con mielofibrosis primaria intermedia o de alto riesgo, o mielofibrosis después de policitemia vera o trombocitemia esencial. En este estudio, 36 pacientes en el brazo de 400 mg tuvieron una reducción del 50% en los síntomas relacionados con la enfermedad, que pueden incluir «sudoración nocturna, picazón, molestias abdominales, sentirse lleno antes de lo normal, dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo y dolor en los huesos o los músculos «, según la FDA.

Hasta el día de hoy, el único tratamiento para la enfermedad, el inhibidor de JAK1 / 2 era ruxolitinib (Jakafi), aprobado en 2011. Esta aprobación ofrece otra opción para los pacientes de mielofibrosis.

La aprobación de fedratinib se produce a pesar de las preocupaciones sobre la encefalopatía de Wernicke, una emergencia neurológica relacionada con la deficiencia de tiamina, ya que los pacientes desarrollaron síntomas sugestivos de Wernicke durante los ensayos de fase II / III. La etiqueta del medicamento incluirá una advertencia en recuadro debido al riesgo de encefalopatía grave y mortal, incluida la de Wernicke.

En el estudio de fase III JAKARTA de fedratinib, el efecto adverso más común de fedratinib fue diarrea (66%), y se pueden recomendar medicamentos profilácticos. Otros efectos adversos observados incluyen náuseas, vómitos, fatiga y espasmos musculares. También se recomienda a los profesionales de la salud que busquen anemia y trombocitopenia severas y vigilen a los pacientes para detectar toxicidades gastrointestinales y hepáticas.

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-treatment-patients-rare-bone-marrow-disorder

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

He leído y acepto la politica de privacidad

CONTACTO

No dude en ponerse con contacto con nosotros para preguntas referentes a un pedido o para información sobre nuestros productos. Le intentaremos contestar en la mayor brevedad de tiempo.



He leído y acepto la política de privacidad

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono: 923 361 438

whatsapp: 615 995 488

Email General: info@biosalab.com Email Pedidos: pedidos@biosalab.com
Dirección: Paseo Dr. Torres Villarroel 8, 37005, Salamanca

2022