Estudio contribuye a identifica el mejor tratamiento para el cáncer de mama metastásico con receptores hormonales
El estudio académico, Pearl, realizado por el grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama arroja luz sobre la secuencia terapéutica más adecuada a seguir en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos, que representa ente el 60 y el 70% del total.
El estudio Pearl ha comparado un inhibidor de ciclinas (palbociclib) en combinación con terapia endocrina (exemestano o fulvestrant) frente a quimioterapia oral con capecitabina en mujeres posmenopáusicas en fase metastásica, con receptores hormonales (RH) positivos y HER2 negativo cuyo tumor ya se ha hecho resistente a los inhibidores de aromatasa.
Los datos sugieren que palbociclib más terapia endocrina debería utilizarse en primera línea de tratamiento, ya que proporciona la misma supervivencia libre de progresión que una quimioterapia oral. En segunda o tercera línea existe la opción de capecitabina, cuyo precio es más barato, lo cual es una buena opción para muchos países.
También se han observado resultados preliminares muy interesantes acerca de la mutación de ESR1 en cada uno de los grupos de pacientes tratados en este estudio, que probablemente cambien el concepto de valor que se tiene de este marcador.