Las noticias falsas pueden empeorar el curso del cáncer de mama
Las informaciones y noticias falsas que circulan por internet y las redes sociales sobre el cáncer de mama pueden tener efectos negativos tales como un retraso en el diagnóstico, un perjuicio emocional o una interferencia en el tratamiento prescrito por el oncólogo médico.
Una consecuencia de los bulos asociados a este tumor es que pueden contribuir a la negación del problema y, por tanto, retrasar la consulta a un profesional sanitario que solicite las pruebas adecuadas. También cabe destacar el impacto emocional de las falsas ideas, que provocan desconfianza y generan prejuicios sobre las terapias oncológicas pero también acerca de la atención sanitaria y la medicina tradicional. Es de especial importancia el riesgo que suponen los bulos en torno a los “superalimentos” que supuestamente contribuyen a curar el cáncer y que pueden afectar a los tratamientos que reciben las pacientes.
Con el fin de neutralizar estas informaciones peligrosas, es preciso que profesionales sanitarios, instituciones sanitarias, medios de comunicación y asociaciones de pacientes redoblen esfuerzos por mejorar la comunicación con las pacientes. Los profesionales de la salud tienen que implicarse y liderar en las redes sociales la conversación sobre esta patología, ofreciendo información rigurosa y ‘prescribiendo’ fuentes de información fiables. Cuantos más especialistas informen de manera adecuada en la red, más difícil lo tendrán los propagadores de bulos para actuar.
Al igual que el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, desde BIOSALAB Diagnostics nos comprometemos a la lucha contra las noticias falsas de salud que circulan en internet y redes sociales, dando asesoría genética a los pacientes que lo soliciten.