Tumores del Sistema Nervioso Central
Tumores del Sistema Nervioso Central
Los tumores del sistema nervioso central (TPSNC) representan casi el 3% de todos los casos nuevos de cáncer en todo el mundo y comprenden un grupo heterogéneo de tumores con diferentes características clínicas y epidemiológicas. Estos tumores destacan por su mayor presencia en adultos. En niños y adolescentes existe una mayor presencia de tumores embrionarios, principalmente méduloblastoma, astrocitoma pilocítico y tumores ependimarios.
Recientemente, gracias a la identificación de alteraciones genéticas, podemos clasificar estos tumores en subgrupos con diferentes características, subgrupos con diferente evolución y subgrupos con diferente respuesta a tratamientos.
MARCADORES MOLECULARES EN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Los meduloblastomas es el tumor cerebral maligno más común en niños y presentan un comportamiento clínico heterogéneo debido al gran número de desequilibrios cromosómicos entre los que se incluyen hiperdiploidía de cromosomas completos, isocromosoma 17q, ganancia de cromosomas 1q, 7 y 18q y la pérdida de 1p, 3p, 4p, 8q, 8p, 10q, 11p, 14q, 16p y X. Además tambíen se han descrito mutaciones en diversos genes (N-MYC, APC, CTNNB1, etc.). La combinación de estas alteraciones moleculares con caracteristicas clínicas e histológicas permite clasificar los meduloblastomas en 4 entidades bien diferenciadas.
Los gliomas son responsables de más del 80% de todos los tumores cerebrales primarios en adultos, y se clasifican en tres categorías principales según su apariencia histológica: Astrocitomas, Oligodendrpogliomas y Gliomas mixtos y en base a la evaluación patológica se clasifican en bajo grado, bien diferenciados o anaplásicos. Actualmente, una serie de biomarcadores genéticos se analizan como práctica habitual para el diagnostico, pronostico y toma de decisión terapeútica en gliomas. Entre estos biomarcadores, los más representativos son: estado de mutación IDH1/2, metilación del promotor MGMT, co-deleción 1p/19q y pérdida de ATRX.