Cáncer de colon
El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas más comunes de muerte por cáncer, representando alrededor de un 10% de ellas, únicamente sobrepasado por el cáncer de pulmón. Alrededor de tres cuartas partes de los casos de CCR son esporádicos, al parecer como resultado de factores ambientales, la dieta y el envejecimiento. Los abordajes terapéuticos del cáncer de colon se basan en la presencia de mutaciones activadoras en diversos genes.
Cáncer de colon
El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas más comunes de muerte por cáncer, representando alrededor de un 10% de ellas, únicamente sobrepasado por el cáncer de pulmón. Alrededor de tres cuartas partes de los casos de CCR son esporádicos, al parecer como resultado de factores ambientales, la dieta y el envejecimiento.
Los abordajes terapéuticos del cáncer de colon han sido modificados sustancialmente, siendo hoy por hoy la combinación de anticuerpos monoclonales frente al EGFR (cetuximab, panitumumab) y frente al VEGF (bevacizumab) con quimioterapéuticos clásicos, como el Irinotecan, los protocolos más efectivos para pacientes con enfermedad metastásica (CCRm). Sin embargo, según diversos estudios se ha demostrado que la presencia, en el tejido tumoral, de mutaciones activadoras en los genes B-RAF, K-RAS, N-RAS y PIK3CA conlleva a la resistencia a este tipo de tratamientos.
MARCADORES MOLECULARES EN CÁNCER DE COLON
Los genes KRAS y NRAS pertenecen a la familia de genes RAS (H-RAS, K-RAS y N-RAS) que codifican a proteínas implicadas en la transducción de señales de crecimiento y diferenciación. A nivel molecular, se han detectado casos de cáncer colorrectal asociados a mutaciones en los codones 12, 13, 58-59 y 61, 117 y 146 con una respuesta pobre a los tratamientos con nuevos agentes terapéuticos que actúan sobre EGFR, como el cetuximab y panitumumab. El 60 % de los pacientes con cáncer colorrectal presentan tumores que portan el gen KRAS nativo (sin mutaciones), por lo que se pueden beneficiar de terapias basadas en antagonistas de EGFR.
Las mutaciones en el gen PIK3CA se han identificado en muchos tumores sólidos humanos, incluyendo el cáncer de colon, mama, cerebro, ovario, hígado y pulmón. En cáncer colorrectal, las mutaciones en PIK3CA, que se encuentran en el 10% a 20% de los tumores, se asocian a características clínicopatológicas específicas y eventos moleculares, tales como la ubicación proximal del tumor, inestabilidad de microsatélites (MSI), y la mutación de genes RAS. Las mutaciones en PIK3CA se han asociado a pronóstico pobre en
cáncer de endometrio, mama y colorectal. Las mutaciones en los exones 9 y 20 se asocian a resistencia a cetuximab en pacientes de cáncer colorectal.
El gen BRAF participa en la cascada RAS-RAF-MEK-ERK-BRAF y en el desarrollo de carcinogénesis (transformación maligna de la quinasa BRAF). Las mutaciones en el gen BRAF, predominantemente en el codón 600, se detectan en aproximadamente el 12-15% de los cánceres colorrectales esporádicos (CCR), así como en lesiones premalignas como los adenomas, pólipos hiperplásicos y primeras etapas de desarrollo de cáncer colorrectal. El estudio de mutaciónes V600 en el gen BRAF nos informa sobre el origen del CCR, asociándose a cáncer esporádico y permitiendo descartar con una elevada probabilidad el Síndrome de Lynch.
La inestabilidad de microsatélites (MSI) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de actividad del complejo MMR (DNA mismatch repair) conocido como deficiencia del complejo de reparación (dMMR). Esta pérdida de actividad puede ocurrir de manera espóradica o bien puede ser heredada. En el caso de ser una mutación hereditaria, los pacientes tienen una condición conocida como síndrome de Lynch o Cáncer colorrectal (CCR) hereditario no polipósico (CCRHNP), que es un síndrome que pone a los pacientes en alto riesgo de desarrollar cáncer de colon, así como muchos otros tipos de cáncer. En el caso de ser una alteración somática esporádica la que causa una deficiencia en alguna de las proteínas MMR, esta se relaciona con el Cáncer colorrectal (CCR) y endometrial. Los pacientes con CCR que presenten deficiencia de reparación (dMMR) parecen ser susceptibles a inmunoterapias basadas en inhibidores de punto de control (PD-L1).