Cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, representando casi el 30% de todos los tumores en mujeres a nivel mundial, y es una enfermedad compleja y multifactorial causada por factores genéticos y ambientales. Aproximadamente un 10% de los casos de tumores de mama tienen un componente hereditario.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, representando casi el 30% de todos los tumores en mujeres a nivel mundial, y es una enfermedad compleja y multifactorial causada por factores genéticos y ambientales. Según la OMS, 1 de cada 8 mujeres (12,29%) padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años de edad, con unos periodos de máxima incidencia entre los 45-49 años (pre-menopausia) y a partir de los 65 años (post-menopausia). Aproximadamente un 10% de los casos de tumores de mama tienen un componente hereditario.
MARCADORES MOLECULARES EN CÁNCER DE MAMA
El gen ERBB2 (HER2) se sobreexpresa en 20% a 30% de los casos de cáncer de mama, principalmente a la variación de número de copias (amplificación). Está demostrado que la amplificación de HER2 es un factor de riesgo independiente para la recurrencia y la supervivencia. En ese momento, el estado de HER2 es un factor predictivo de respuesta a diversas terapias dirigidas anti-HER2.
La vía PI3K / AKT / mTOR esta activada en hasta un 10% de los carcinomas de mama de tipo basal, principalmente debido a mutaciones mutaciones en el gen PIK3CA y deleciones parciales del gen PTEN. La presencia de estas alteraciones predice una menor probabilidad de lograr una respuesta terapéutica completa después incluso de tratamientos anti-HER2 en pacientes con cáncer de mama.
Aproximadamente el 25% de los casos de cáncer de mama familiar pueden atribuirse a mutaciones de la línea germinal en los genes BRCA1 y BRCA2, que exhiben una alta penetrancia y confieren un riesgo de por vida de 60 a 80% y 40 a 85% de desarrollar cáncer de mama, respectivamente. La identificación de mutaciones en la línea germinal de BRCA 1 y BRCA2 permiten diferenciar a pacientes con cancer de mama y ovario hereditario y la toma de decisiones terapeúticas para reducir su riesgo de cáncer en un 50% a 90%. El uso de estrategias terapeúticas basadas en tratamientos inhibidores de PARP en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativos y que presenten alguna mutación en BRCA1/2 proporcionan un beneficio significativo comparado con la quimioterapia convencional.
Además de las mutaciones de la línea germinal en BRCA1 y BRCA2, muchas otras mutaciones o variantes genéticas pueden contribuir al cáncer de mama y ovario familiar, incluidas las mutaciones de la línea germinal de genes con alta penetrancia, como TP53 y PTEN, y baja penetrancia, como ATM y BRIP1. Actualmente los genes con evidencia clínica más comúnmente asociados a riesgo de padecer cáncer de mama y ovario hereditario son ATM, BARD1, BRIP1, CDH1, CHEK2, MRE11A, NBN, NF1, PALB2, PTEN, RAD50, RAD51C, RAD51D, STK11, TP53, y MEN1.
Prosigna es la firma genética basada en el PAM50 (Prosigna), que auna los resultados de expresión génica de 50 genes combinada con parámetros clínico-patológicos, y permite identificar el tumor en el subtipo intrínseco, además de afinar y mejorar la estimación del riesgo de recaída de los pacientes, proporcionando información pronóstica a 10 años. Prosigna puede ser utilizado en combinación con otros factores de riesgo de la paciente para determinar si, además de la terapia endocrina, la quimioterapia adicional puede ser necesaria.